Toll free: 01800.501.0101

Toll free: 01800.501.0101

Go to Pacientes-Maxi

Patients and visitors:

Donaciones de sangre

Donaciones de sangre

Si tu médico considera la posibilidad de que recibas la transfusión de sangre como parte de tu tratamiento, es importante que tomes en cuenta la siguiente información:

  • Tu médico tratante te informará sobre las opciones que tienes en caso de no aceptar la transfusión de sangre o plaquetas.
  • De acuerdo a lo establecido por las autoridades sanitarias, la donación de sangre o plaquetas proviene de donantes familiares (también llamada de reposición) o de donantes que de manera voluntaria y desinteresada acuden a donar sangre independientemente de quién la vaya a utilizar.
  • Lamentablemente en México menos del 15 % de las donaciones de sangre provienen de donantes voluntarios. Esto afecta significativamente la disponibilidad de sangre que será empleada en el tratamiento de los pacientes que la requieran.
  • Por eso es importante que comprendas que se necesitan de donantes de sangre de reposición para poder satisfacer con oportunidad las necesidades de tu tratamiento. Sería ideal si, además, después de tu caso, se convierten en donadores voluntarios recurrentes.
  • Médica Sur establece el compromiso de tener disponibilidad de sangre para los pacientes que lo requieran únicamente en situaciones de urgencia médica o quirúrgica, con las limitaciones consideradas para cada paciente (por ejemplo, paciente que es Rh negativo).
  • No todos los donantes que acuden al Banco de Sangre serán aceptados para donar. Entre el 10 y el 20 por ciento de ellos serán rechazados por presentar diversas condiciones que les impida donar transitoriamente o permanentemente.
  • Para poder utilizar sangre donada en transfusiones, su obtención y estudio es un proceso que puede durar hasta más de un día (dependiendo de las necesidades de cada paciente). Te pedimos encarecidamente que, junto con tu médico tratante, te anticipes enviando a tus donantes oportunamente.
  • Médica Sur aplicará a tu cuenta de paciente los cargos relativos al estudio y procesamiento de la sangre para cumplir los requisitos de las pruebas obligatorias que garantizan la seguridad y eficacia de la sangre que recibirás.
  • Médica Sur no efectúa ningún cargo relativo a la atención de los donantes de sangre o plaquetas.
  • En su caso, te pedimos revises la póliza con la que contrataste tu aseguradora para identificar los cargos relativos a la transfusión que están cubiertos o excluidos. Este es un punto importante que debes anticipar.
  • El Banco de Sangre de Médica Sur, de acuerdo a su Política de Ética y de Confidencialidad, con las limitaciones contempladas en la Ley, te asegura privacidad absoluta en el manejo de la información de pacientes y donantes obtenida durante la transfusión o donación de sangre y plaquetas.
  • El Banco de Sangre de Médica Sur garantiza la calidad en la seguridad y eficacia de la sangre y plaquetas obtenidas de tus donantes y de la sangre que te será transfundida, en los términos establecidos en la práctica de la medicina científica internacional.

Donación de sangre

Para información u orientación adicional te pedimos que acudas al Banco de Sangre de 08:00 a 20:00 horas, todos los días de la semana.