Servicios de Salud

Para tu seguridad

Información importante sobre la seguridad de los pacientes

En Médica Sur, queremos trabajar contigo para que tus cuidados sean seguros. Al hacer preguntas y expresar tus ideas, nos ayudarás a lograr los mejores resultados.

Para tu seguridad

Participa activamente

El equipo de salud te mantendrá informado sobre tus cuidados: escuchará tus preocupaciones, responderá tus preguntas y te explicará tu plan de tratamiento. Si el español no es su idioma materno y necesitas ayuda, te proporcionaremos un intérprete. Cuando te den el alta, recibirás instrucciones escritas para llevarte a tu casa.

  • Haz preguntas y expresa tus ideas.
  • Participa activamente en las decisiones sobre tu tratamiento.
  • Haz preguntas sobre tus cuidados y tratamiento.
  • Haz preguntas sobre las instrucciones para el alta.
  • Infórmanos si no entiendes algo de lo que te decimos. 

Corroboración constante de tu nombre y fecha de nacimiento

De manera continua te preguntarán tu nombre completo y tu fecha de nacimiento, y lo compararán con el brazalete que le colocaron a su ingreso. Esto asegura que cada medicamento, procedimiento o medida dentro del hospital corresponda a lo indicado por tu médico.

Al entrar a tu habitación, es posible que observes letreros, no te alarme. Son medidas dirigidas al personal médico y paramédico sobre cuidados específicos para ti.

Recuerda y ayúdanos: siempre que tu enfermera vaya a administrarte cualquier medicamento o en el caso de que vayan a realizarte algún estudio, incluyendo toma de sangre, el personal del hospital debe solicitarte tu nombre completo y fecha de nacimiento.

En el caso de que vayas a ser sometido a cirugía, de igual manera en el quirófano, te será preguntado tu nombre y fecha de nacimiento, así como posiblemente el nombre de tu médico y la cirugía que te van a practicar.

Prevención de caídas

El personal médico y de enfermería del hospital valorará si tienes riesgo de caída y se encargará de mantener los barandales de la cama elevados, entre otras medidas de seguridad. Si existe un riesgo alto, deberás estar acompañado las 24horas. En estos casos, si quieres movilizarse, por favor pide ayuda.

Lavado de manos

Para reducir el riesgo de infecciones, la mejor medida es la higiene de manos. En la entrada de cada habitación hay un gel sanitizante. Te pedimos que exija al personal de salud, incluyendo tu médico, que antes y después de revisarte o practicar algún procedimiento, lo utilice.

Es muy importante que también tus familiares y amigos, se laven las manos o en su defecto se apliquen el gel a la entrada y salida de tu habitación.

 

Proceso para lavado de manos